1. Universidades Laborales: un proyecto educativo falangista para el mundo obrero (1955-1978). Aproximación histórica. Colección Tesis doctorales, Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha, 1998, ISBN: 84-89958-32-7

Este trabajo, defendido como tesis doctoral en la Universidad de Castilla-La Mancha (2 diciembre 1996), obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por el tribunal compuesto por

  • PRESIDENTE:
  • Prof. Dr. D. Antonio Baylos Grau, Catedrático de Derecho del Trabajo, Universidad Castilla-La Mancha
  • VOCALES:
  • Prof. Dr. D. Miguel Ángel Collado Yurrita, Catedrático de Derecho financiero y Tributario, Universidad Castilla-La Mancha
  • Prof. Dra. Dª. Encarna Nicolás Marín, Catedrática de Historia Contemporánea, Universidad de Murcia
  • Prof. Dr. D. Juan Sisinio Pérez Garzón, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Dr. D. Manuel Ortiz Heras, Profesor Titular Historia Contemporánea, Universidad Castilla-La Mancha
  • DIRECTOR DE TESIS:
  •  Prof. Dr. D. Isidro Sánchez Sánchez, Catedrático Historia Contemporánea, Universidad Castilla-La Mancha

La obra comprende un riguroso estudio, estructurado en cuatro capítulos, en el que a lo largo de 942 páginas, se analiza la trayectoria histórica de las Universidades Laborales -desde su fundación en 1955 hasta su extinción en 1978- con el examen de los antecedentes históricos nacionales y los que, procedentes de Europa, Bélgica básicamente, sirven de referencia para su implantación en España.

Se describen exhaustivamente las diferentes legislaciones que dan cobertura a las Universidades Laborales y el entramado político, económico y financiero que las ampara, realizándose un recorrido por su desarrollo institucional y describiéndose, además, aquellos rasgos que constituyeron la esencia y singularidad de estos Centros, esto es, el estudio y análisis de sus estructuras organizativas, docentes, financieras, jurídicas (con sus irregularidades legales), régimen becario, etc., sin olvidar las necesarias referencias al contexto histórico en que nacieron y evolucionaron estas instituciones docentes que han dejado, además de una indeleble huella arquitectónica en la geografía española, un rastro cultural y profesional en el casi medio millón de alumnos que pasaron por sus aulas.

Así, se muestra y analiza el hecho de que, como entidades de previsión social, dependientes del Ministerio de Trabajo, funcionaron a través del Mutualismo Laboral regidas por unos fundamentos políticos e ideológicos que son originales del falangismo, concretamente de su promotor José Antonio Girón de Velasco.

Los cambios de dirección en la política y la economía de la dictadura franquista las transformaron, después de una etapa de consolidación (1957-1962) y expansión (1962-1976) en Centros de Enseñanzas Integradas coincidiendo con la transición política y los acuerdos de los Pactos de La Moncloa.

En definitiva, la descripción del origen, desarrollo y extinción de las Universidades Laborales, como instituciones docentes con las que la Falange trató de adoctrinar al mundo obrero, constituye significativa contribución al conocimiento de una parte de la Historia de España de la segunda mitad del siglo XX (1955-1978) y a la propia historia del franquismo.

En su etapa inicial, y a lo largo de su desarrollo, estos Centros representaron un sistema de cobertura educativa para las capas sociales menos favorecidas facilitando la vieja aspiración de la población obrera al derecho a la educación, aunque en el modelo educativo que nos ocupa se tratase de realizar bajo unos principios ideológicos totalitarios enraizados en los supuestos pseudosociales del falangismo gironiano de aquel régimen franquista. Proceso doctrinario que tuvo más de mito que de realidad.

La escasez de estudios referidos a las Universidades Laborales, tanto de ámbito nacional como sectorial, junto con el generalizado desconocimiento de las mismas -pocas veces analizado y, en el mejor de los casos, desde la parcialidad política con el resultado de injusta detracción o alabanza inmerecidas- justifican la aportación del doctor Zafrilla Tobarra quien trata de suplir un importante vacío bibliográfico.


COMO ADQUIRIRLO:* Universidad de Castilla-La Mancha, Servicio de Publicaciones, Camino del Pozuelo s/n. 16071- CUENCA (España – Spain), Teléfono: +34- 969 17 91 00, Extensiones: 4020 – 4021. Fax: +34- 969 17 91 11. E.mail:publicaciones@uclm.esLa edición en formato libro está agotada. Existe, sin embargo, edición en microficha al precio de 14,63 euros.También puede hacerlo en los siguientes distribuidores:

  • * En Madrid – 28028 (España- Spain), BREOGÁN, Calle Lanuza, 11 – Teléf. +34 91 725 90 72. Fax: +34 91 713 06 31. E-mail:breogan@breogan.org
  • * En Barcelona -08014- (España- Spain), BITÁCORA, Calle Olzinelles, 5.
    Teléf. +34 93 422 22 15. E-mail: distribitacora@bitacorarte.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.